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El modelo de negocio no era rentable: General Motors sobre cierre de planta

En Caracol Radio estuvo Santiago Chamorro, presidente y director de General Motors Sudamérica, dando detalles sobre el futuro de la compañía

El modelo de negocio no era rentable: General Motors sobre cierre de planta

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Santiago Chamorro, presidente y director de General Motors Sudamérica - Cortesía General Motors y Colprensa

Una noticia que ha tomado por sorpresa a los consumidores de vehículos tiene que ver con el cierre de la planta de ensamble de General Motors en el país. La compañía indicó que a futuro su intención es centrar sus operaciones en un modelo de comercialización de vehículos, así como de servicios postventa. La medida aplica también para Ecuador, pero comenzará a tener efecto en agosto en ese país.

Sin embargo, esta decisión ha generado gran impacto, debido al número de empleados que estaban en la compañía y que se verán afectados. Pese a ello, la empresa detalló que entienden la difícil posición de los trabajadores y por eso cuentan con una estrategia para apoyarlos.

Además, la medida es anunciada luego de que en el pasado la empresa indicara que tenían como meta fortalecer el ensamble de vehículos en Colombia, para dejar de importar autos como el Chevrolet Joy y así exportar a Argentina y Ecuador.

En medio de esta importante decisión, General Motors aclaró que no dejarán el país y a Ecuador. Esto significa que seguirán presentes por medio de negocios y de la marca Chevrolet, así como con Gmica, sus socios y Chevyplan. Pero también con concesionarios y Onstar.

Por otra parte, explicaron que otra de sus metas con la comercialización de vehículos es superar la fragmentación de los mercados, que cada vez es más evidente.

Santiago Chamorro, presidente y director de General Motors Sudamérica, conversó con Caracol Radio y compartió detalles sobre el futuro de la compañía. De esta forma, explicó que tras un complejo análisis, la compañía concluyó que el ensamblaje de vehículos en el país no era un “modelo de negocio rentable”.

El presidente y director de General Motors Sudamérica aclaró que la decisión se debe a la producción que hay en otros países. Esto teniendo en cuenta que hay tratado de libre comercio con Estados Unidos, el cual produce 10 millones de carros; también con Europa, que produce 9 millones; con México y Corea, que producen cada uno cuatro millones de autos.

“Es un proceso que viene hace tiempo. Desde hace muchos años la industria automotriz colombiana se ha venido enfrentada a los altísimos niveles de escala y de producción que existe en el resto del mundo a través de tratados de libre comercio. De hecho, nuestra capacidad en Colombia en sus tiempos récord llegaba a las 150.000 unidades”, aclaró

En ese sentido, señaló que esa presión competitiva hace que el negocio sea “difícil y realmente le hemos metido todo el empeño. En el año 2012 inauguramos nuestra fábrica. Trajimos a Colombia una tecnología hasta ahora única de estampado, de partes metálicas, con 200 millones de dólares de inversión en aquel momento”.

Del mismo modo, indicó que Chevrolet Joy era una importante apuesta para mantener la competitividad y permanecer en el mercado. “Pero realmente ese modelo de negocios no es sustentable en el largo plazo. Tenemos una operación que venía operando con solo el 9% de su capacidad instalada, produciendo 11.000 carros, cuando realmente la fábrica tiene una capacidad 120.000 al año”

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